Class to manager MYSQL for Harbour/xHarbour
Custom Search

miércoles, 16 de marzo de 2011

Aprendamos MYSQL

No les hablare de historia o antecedentes sobre la evolucion  de MySQL, ire directo al grano al asunto que nos importa... Aprender MySQL

En el mundo de bases de datos, MySQL se califica como un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR), adentrando un poco más en estas siglas tenemos que MySQL es el sofware que nos perimte utilizar los datos de la Base, insertado, modificando, recuperando y eliminando, haciendolo de forma relacional, es decir, encontrando coincidencias de información almacenada en una tabla en otras, por medio de elementos comunes en cada una de ellas. La potencia de lo relacional, radica en su capacidad de extraer datos de estas tablas de forma apropiada y unir la información de las tablas relacionadas para producir respuestas a preguntas que no podrían responderse mediante una tabla individual.

Para comunicarnos con MySQL utilizamos un lenguaje llamado SQL ( lenguaje estructurado de consulta, en ingles Structured Query Language ), el cual intentaré explicar sus sentencias en futuros post en el blog.

Al usar MySQL estamos usando en realidad dos programas, qye que MySQL opera utilizando un arquitectura de tipo cliente/servidor:

  • El programa servidor, se ejecuta en la computadora donse se almacenan las bases de datos, está a la espera de las peticiones de los clientes a través ed la red para acceder al contenido de las tablas.
  • El programa cliente, se conecta con el servidor de la base de datos y genera consultas (Query) para generar la acción requerida


Para continuar deberemos tener instalado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario